viernes, 1 de julio de 2011

Usabilidad web

Aquí os dejo el Pechakucha que he presentado en Novadors11 en la fenomenal #vespradapknovadors11 coordinada por Linda Castañeda.
Es todo un reto lo de los 20 segundos por diapositiva pero ha sido interesante.



TRANSCRIPCIÓN DEL PECHAKUCHA

1
En mi presentación no voy a hablar de una experiencia de aula sino sobre un aspecto técnico que consiste en cómo hacer entornos web más eficientes.
Es algo parecido a cuando nos explican estrategias de cómo hacer mejores presentaciones, pero aplicado a páginas web.

2
Con la metodología 2.0 creamos blogs, Google sites, wikis, cursos de Moodle, etc que son todos ellos entornos web.
Por tanto es útil tener alguna idea de diseño web.

3
El diseño web y la usabilidad, que es una parte de él, son disciplinas bastante complejas pero podemos seguir algunas pautas básicas para que nuestros usuarios accedan más fácilmente al contenido de nuestras webs. Con esta breve presentación sólo vamos a ver el ABC de la usabilidad, pero la mayoría tendremos más que suficiente.

4
La manera que tenemos de acceder a Internet se acerca más a la expresión "surfear" por Internet que "navegar" por Internet, porque saltamos rápidamente de enlace a enlace y todos apreciamos mucho encontrar la información que buscamos en el menor tiempo posible. A eso se dedica la usabilidad.

5
La usabilidad intenta que:
- Aprendamos rápidamente la estructura de la web y donde encontrar cada cosa
- Que una vez conozcamos donde está todo, sea cómoda de usar.
- Y que en futuras visitas, recordemos fácilmente la estructura y funcionamiento.

6
Sintetizando podríamos decir que la usabilidad hace que una web sea intuitiva y fácil de usar.
- Primero vamos a ver una serie de estrategias para conseguir hacerla más intuitiva
- Luego veremos cómo hacerla más práctica o fácil de usar.

7
Utilizar patrones de diseño muy extendidos siempre aumentará la usabilidad.
Un ejemplo serían los menús en una columna a la izquierda o en una barra arriba. Esto está tan extendido que los usuarios tienden a buscarlos en primer lugar en esas posiciones y cualquier otra dificultará el uso.

8
Moodle ofrece un alto grado de usabilidad a un centro.
Todos los profesores usan un mismo entorno web de referencia, por lo que los alumnos sólo necesitan una contraseña, acceder a una URL y el aprendizaje de su uso es más eficaz, es más rentable (entre muchas otras ventajas).

9
Los blogs por su funcionamiento con ordenación cronológica tienen una usabilidad alta si se utilizan con este fin (como bitácora) pero tienen una usabilidad peor si se utilizan como webs estándar, por ejemplo como repositorio de materiales para los alumnos.

10
Formatos estructurados como por ejemplo las Webquest o las Cazas del tesoro, que siempre tienen los mismos apartados, aportan un alto grado de usabilidad porque los alumnos una vez los conocen, tendrán facilidad para volver a utilizarlos.

11
Otra cosa a tener en cuenta es que cuando hemos dedicado mucho tiempo a crear un entorno web puede parecernos fácil de navegar cuando no lo es.
Una muy buena estrategia es ponernos en el lugar del usuario y decir: si no conociese la estructura ¿sabría llegar a los contenidos?

12
Deberíamos usar tipos de letra estándar que están en la mayoría de ordenadores: Verdana, Trebuchet, Arial (Helvetica), etc.
Estas letras son sans serif, lo cual las hace más legibles en pantalla.
Por supuesto no utilizar Comic Sans SM

13
El contraste entre letra y fondo debe ser bueno. No se deben utilizar imágenes de fondo para texto.
Con un monitor viejo o mal calibrado podríamos ver un contraste como el del centro, cuando la mayoría de nuestros usuarios verían un contraste como el de abajo (el tercero)

14
Los links deben de ser descriptivos y no de tipo “clica aquí” ya que en este segundo caso debemos leer el texto anterior para saber donde apunta el link.

15
Si colgamos archivos para que los descarguen nuestros usuarios, deben tener nombres explicativos. En lugar de “Eval_celula.pdf” mejor “Rubrica_webquest_La_celula.pdf” ya que quizás de esta segunda manera no necesitará ser renombrado al guardarlo en el disco duro.

16
Hay que evitar elementos que distraigan la atención como elementos animados (gifs, flash, etc).
En caso de querer utilizarlos se puede poner alguno (¿uno?) y que no tenga demasiado movimiento, a fin de permitir que el visitante se pueda centrar en lo que busca.

17
La simplicidad y el minimalismo siempre son una buena idea.
Favorecen la usabilidad de la web (ej. Google).
Como norma general, cuanto más simples hagamos nuestros entornos web, más usabilidad tendrán.

18
Es una cosa que se está perdiendo pero las webs deberían ser fácilmente imprimibles ya que hay usuarios que por razones muy variadas prefieren leer off-line.
No tienen acceso a internet en casa, dificultades de visión, etc.

19
Para acabar.
Siempre habría que priorizar la usabilidad frente al diseño, pero creo que es especialmente importante en entornos educativos donde la prioridad clara es el contenido.
Deberíamos reprimir un poco al diseñador gráfico que llevamos dentro en favor de nuestros usuarios.

20
Gracias




CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES

http://www.z-index.info/webdesign/graphic-design-by-dmitri-bekasov-%E2%80%93-dabproject-%E2%80%93-home-%E2%80%93-logo-advertising-print-web-design-image-editing-and-more/
http://www.amazon.com/Think-Common-Sense-Approach-Usability/dp/0789723107
http://good-wallpapers.com/sport/122
http://www.vectorsonfire.com/books-stationary/sticky-notes-and-pins-by-masseva-6-icons/
http://www.123rf.com/photo_6790059_word-blogosphere-global-blog-community-in-vintage-wood-letterpress-types-stained-by-ink-isolated-on-.html
http://webquest.org/
http://www.andrewlipson.com/escher/relativity.html
http://www.purdue.edu/uns/html4ever/2005/050428.Shim.bike.html
http://www.labiciurbana.com/modelos/velorbis_churchill.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada