lunes, 22 de agosto de 2011

Una aproximación a las Webquest


(Imagen: http://webquest.org)


Debido a la próxima celebración del I Encuentro RedBioGeo, se ha creído conveniente ir calentando motores con diferentes debates sobre temas que se trataran en grupos de trabajo en dichas jornadas. Como punto de partida de un hilo de conversación sobre Webquest, he preparado este documento que sirve como aproximación al dicho formato para la gente que no está familiarizada con ellas.

El formato Webquest (WQ a partir de ahora) me parece muy interesante y consiste en una actividad de investigación guiada, basada en entorno web y que consta de unas secciones fijas (Introducción, tarea, proceso...).

Para hacernos una idea clara de qué es una WQ podemos leer el primer documento [1] que es muy interesante. Forma parte de un curso (muy bien montado) de formación de profesores del proyecto Educat1x1 de Cataluña.

Algunos críticos a las WQ argumentan que pueden ser contenedoras de actividades simplonas, muy parecidas a las tradicionales pero con un nuevo formato (el mismo caramelo con distinto envoltorio como diría Carlos Morales). En algunos casos (quizás muchos) es así y encontramos WQ con actividades tradicionales parecidas a las que se podrían encontrar en un libro de texto, pero las WQ realmente son un formato que puede contener cualquier tipo de tarea en su interior y lo que se debe buscar es que estas tareas les aporten “alma”, como explica Jarbas Novelino [3].

Dos características muy importantes de una buena WQ son:
- Que esté basada en una situación lo más real posible, de manera que los alumnos deban solventar un problema similar a los que se presentan en la vida cotidiana y que no parezca que están haciendo actividad didáctica típica y que simplemente está estructurada en forma de WQ .
- Que se hagan grupos donde el trabajo sea colaborativo, es decir, que no sea trabajo en grupo donde todos hacen todo, sino que se crean diferentes roles que abordarán cada uno un aspecto del problema y deberán sumar sus aprendizajes para crear el producto final.

Una WQ puede (o debería) contener una actividad al estilo PBL. Una diferencia clara con las PBL es que una WQ es guiada mientras que una de tipo PBL puede serlo o no y de hecho parece que ir avanzando hacia actividades no guiadas fomenta la iniciativa, creatividad y autonomía de los alumnos. A pesar de ello creo que resulta muy complicado empezar por actividades no guiadas hasta que, tanto alumnos como profesor, adquieran experiencia en la metodología, por lo que sería interesante empezar con WQ o con PBL guiadas.

Para entender en qué contexto se podrían aplicar las webquest nos podemos basar en la experiencia de Domingo Méndez [13], un maestro con larga trayectoria en estos "menesteres" (para entrar en su aula virtual hay que hacerlo como "invitados"). Resulta interesante que hace una propuesta de aplicación de las WQ sin contar con ordenadores para cada alumno en el aula, situación en la que estamos muchos docentes en la actualidad.


BIBLIOGRAFIA Y LINKS

[1] Documento sobre webquests del plan de formación Educat1x1
http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/ts1x1/practica_2-4.html

[2] Barba, C.i Capella, S. (2010) Ordinadors a les aules. La clau és la metodologia. Barcelona. Ed. Graó. http://www.grao.com/llibres/ordinadors-a-les-aules
Fantástico libro creado por la Asociació catalana de webquest donde se revisan las metodologías más interesantes en la actualidad (no sólo las WQ). Muy aconsejable.

[3] Barato, J. El Alma de las WebQuest
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/documentos/el%20alma%20de%20las%20wq.pdf

[4] Sanchez, E. Webquest: Como era el teatro español del s. XVII
http://www.xtec.cat/~esanchez/webquest/index.htm
Webquest sobre literatura castellana que puede servir como ejemplo

[5] Adell, J. Internet en el Aula: Las Webquest
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/documentos/internetaula_wq.pdf

[6] Dodge, B. Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest
http://www.eduteka.org/Profesor10.php

[7] Area, M. Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de internet
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/documentos/wq_estrategia_aprendizaje.pdf

[8] Capella, S. El proceso de creación de una webquest
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/documentos/proceso_creacion_wq.pdf

[9] Barba, C. La investigación en internet con las webquest
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/documentos/investigacion_wq_carme.pdf

[10] Directorio de WebQuestCat (Societat Catalana de Webquest)
http://webquest.xtec.cat/enlla/

[11] Directorio: Selección de WQ de WebQuestCat
https://sites.google.com/site/100webquest

[11] Directorio de Webquest.es
http://www.webquest.es/listado-busqueda

[12] Directorio semántico del CFIE-Valladolid
http://cfievalladolid2.net/webquest/common/index.php

[13] Ejemplo de metodología basada en Webquest. Domingo Méndez
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php/2010/01/17/colegio-jaime-balmez

[14] Blog sobre Webquest
http://webquest.wordpress.com

[15] Blog de Sebastià Capella
http://www.tressisens.net/racoWQ

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