viernes, 31 de agosto de 2012

Webquest y proyectos realizados el curso pasado 2011-2012



Después de utilizar 4 Webquest (WQ a partir de ahora) durante el curso 2010-2011 (2 en 2ESO y 2 en 4ESO), durante este curso 2011-2012 he intentado utilizar el máximo posible de este tipo de metodologías activas con mis alumnos de 2ESO, 3ESO y 4ESO, aunque al no poder hacerlo con todo el currículum de cada curso, alguna parte ha sido impartida de la manera tradicional. El próximo curso espero utilizar únicamente dichas metodologías activas y será el primer curso en que mis alumnos ya no comprarán libros de texto.

Aparte de WQ, he utilizado un proyecto en 2ESO y un proyecto guiado en 2ESO y 4ESO (quizás deberíamos llamarlo secuencia didáctica, no sé).

Tal como planteo en el pechakucha que presenté en Novadors12, creo que mi evolución natural será ir pasando de WQ a proyectos cada vez más largos y menos guiados.

En el post Cómo trabajar con WQ sin ordenadores en el aula explico el protocolo que utilizo para trabajar este tipo de materiales.
 
Las WQ y proyectos realizados el curso pasado 2011-2012 son los siguientes:


2º de ESO

WQ Ecotrivial de las energías alternativas

https://sites.google.com/site/wqenergiasalternativas

Para tratar el tema de la energía, el contexto elegido fue las energías alternativas. Esta WQ resulta atractiva para los alumnos porque, aparte de elaborar un informe y una presentación oral, consiste en elaborar un Trivial (preguntas) con el que jugaremos al final.

Cada grupo tiene asignada una energía diferente sobre la que hacen el informe y la presentación, y al final todos los grupos elaboran preguntas sobre todos los tipos de energías (tanto sobre la que son expertos como sobre las otras), cosa que les obliga a prestar mucha atención a las presentaciones de los demás grupos (tomando notas de posibles preguntas) y a leer los informes de los demás grupos.

Mi compañero de departamento Sergi Martí, también ha estado utilizando este curso los mismos materiales que yo en 2ESO y para esta WQ hizo un tablero de Trivial con Visual Basic , que puede ser proyectado en la pantalla y permite jugar todos juntos el último día.


Proyecto Galileo
Unidad didáctica
Trabajos de los alumnos 2011-2012

Este es un proyecto estilo PBL, adaptado del proyecto del mismo nombre de Carlos Morales. Carlos plantea el contexto de Galileo y el Mito de la caída libre de los cuerpos para trabajar con modelización de ecuaciones matemáticas en 4ESO y 1BAT. Mi planteamiento es simplificarlo un poco y que el eje del proyecto sea la dinámica de 2ESO (MRU y MRUA).

El resultado fue bastante bueno aunque al ser un proyecto largo y los alumnos no haber trabajado previamente ni siquiera con WQ, costó un poco mantener un ritmo de trabajo adecuado en todos los grupos. El próximo curso lo dejaré para el 3r trimestre, de manera que los alumnos tendrán dos trimestres de WQ y proyectos menos complejos para coger el hilo a la metodología.

A pesar de todo ha resultado muy interesante porque el proyecto original de Carlos Morales ya era una maravilla.


Proyecto Tectonics Box
Unidad didáctica Tectonics Box
Archivos necesarios para la unidad didáctica comprimidos en ZIP

Fenomenales materiales para trabajar la Tectónica de Placas traducidos y adaptados del proyecto Plate Tectonics Box de Irene Salter

La metodología es una mezcla entre PBL y metodología tradicional. El proyecto ha resultado muy atractivo para los alumnos y al mismo tiempo les ha resultado sencillo de seguir, ya que está muy guiado mediante fichas de trabajo. Voy a empezar el próximo curso con este proyecto, para continuar con WQ y otros proyectos estilo PBL después.

No he probado la parte del proyecto original que proponía realizar unas maquetas de torres antisísmicas, que seguramente incorporaré en esta segunda edición.


WQ Les roques del nostre voltant
https://sites.google.com/site/wqlesroques
Trabajos de los alumnos 2010-2011
Trabajos de los alumnos 2011-2012

Esta WQ ya la utilicé el año pasado y es muy interesante. Consiste en hacer un poster digital usando Glogster, con 15 rocas que tienen alguna utilidad en nuestra vida (banco de cocina, escalones, fachadas, adoquines, etc). Se buscarán 5 rocas de cada grupo, aunque se puede repetir la misma roca si tiene diferentes funciones (granito en el banco de la cocina y en unos adoquines de la calle).

Esta WQ se presta bastante a que pidan ayuda a familiares, vecinos, etc. que les orienten para identificar inicialmente las diferentes rocas.

Me resulta interesante como complemento del proyecto Tectonics Box, para acabar el tema de Geología en 2ESO.


WQ Las funciones de los seres vivos
https://sites.google.com/site/wqfuncionesvitales
Trabajos de los alumnos 2011-2012

Tuve serios problemas para encontrar un contexto para una actividad que incluyese ente contenido tan teórico. Finalmente pensé que el contexto podía ser ver las funciones vitales “desde el punto de vista” de diferentes grupos de seres vivos: un protozoo, un alga unicelular, un animal y una planta. Cada grupo elige uno de estos seres vivos y elaboraba tres pósters sobre ellos, uno por cada actividad vital.

El resultado ha sido muy positivo, a pesar de la dificultad que les aparecía a los grupos que elegían protozoos y algas.


WQ Qui es menja a qui?
https://sites.google.com/site/quiesmenjaaqui
Trabajos de los alumnos 2010-2011
Trabajos de los alumnos 2011-2012

Esta WQ también es el segundo año que la utilizo para trabajar la ecología y nuevamente ha dado muy buen resultado. Tiene una parte inicial teórica, pero el objetivo principal es hacer un pequeño estudio de un ecosistema real, cercano a donde viven los alumnos (un rio, un bosque, un estanque, etc.). También puede ser un ecosistema que conozcan por alguna razón, cosa que ha ocurrido este año con un grupo que ha hecho un estudio sobre la Albufera.

También se presta a pedir colaboración de familiares, vecinos, etc. para identificar u obtener detalles de organismos que no conocen bien.


3º de ESO

WQ Biotrivial de la alimentación

https://sites.google.com/site/wqalimentacion
Trabajos de los alumnos 2011-2012

En esta WQ el contexto para tratar el aparato digestivo y la alimentación son los buenos hábitos alimentarios, concretamente la elaboración de unos materiales divulgativos que puedan ser de interés para jóvenes con edad parecida y un Trivial con preguntas sobre esta temática. La presentación se realizó en la sala de actos y se invitó a una clase de 2ESO para que asistiera a las presentaciones.

El formato es el mismo que el de la “WQ Ecotrivial de las energías alternativas” comentada previamente. Dicho formato puede utilizarse para cualquier temática, ya que el hecho de jugar al final con preguntas elaboradas por ellos mismos resulta muy atractivo para los alumnos.


WQ El tabac
https://sites.google.com/site/wqtabac
Trabajos de los alumnos 2011-2012

El contexto para tratar el aparato respiratorio es el tabaco. El producto final que deben elaborar los alumnos es una conferencia donde se habla de los perjuicios del tabaco. Entre otras cosas se pedía que revisasen publicidad relacionada con el tabaco, efecto de las modas sobre el hábito, etc.

Salió bastante bien pero una observación que me han hecho algunos de estos alumnos de 3ESO que ya hicieron WQ el año pasado conmigo, es que prefieren que las exposiciones de los diferentes grupos traten temas distintos para que resulten más interesantes y entretenidas.


WQ Reproducción humana
https://sites.google.com/site/wqreproduccionhumana
Tarea previa: comentario artículos prensa 2011-2012
Trabajos de los alumnos 2011-2012

Esta es la mejor WQ que me ha salido mejor de todas las que he utilizado. El contexto para tratar la reproducción humana es que los alumnos forman parte de un equipo médico de asesoramiento sobre reproducción asistida y planificación familiar. Cada grupo es un equipo con 4 especialistas diferentes: uno en aparato reproductor (en general), uno en métodos anticonceptivos, uno en reproducción asistida y uno en enfermedades de transmisión sexual. Se pueden hacer grupos de 3 alumnos (que me gustan más) eliminando el primer especialista, cosa que probablemente haga el próximo curso.

Se les plantean 12 casos lo más reales posible y deben recomendar en cada caso la mejor opción para el problema planteado, bien sea el método anticonceptivo más adecuado, teniendo en cuenta la protección contra ETS o bien sea el sistema de reproducción asistida más conveniente, en los casos con problemas para tener hijos.

Se incorpora una TAC (Técnica de Aprendizaje Colaborativo) llamada Puzzle de Aronson, que consiste en que una vez planteados y discutidos inicialmente los diferentes casos en cada grupo de asesoramiento, durante una clase se deshacen los grupos originales y se reúnen los expertos de cada especialidad para ver qué información pueden intercambiar entre ellos. En la clase siguiente se vuelven a reunir los grupos originales para elaborar los informes finales (informe escrito) con las recomendaciones definitivas para cada uno de los casos planteados. En las presentaciones orales de cada grupo solamente se argumentarán las recomendaciones que se proponen para 4 de los casos (el profesor asigna que casos presentará cada grupo de manera más o menos aleatoria).

Como actividad inicial se pide a los alumnos que lean dos artículos sobre reproducción y den su opinión personal al respecto (individual).


WQ El Sistema Nervioso ¿Cómo nos afectan las drogas?
https://sites.google.com/site/wqsistemanervioso
Trabajos de los alumnos 2011-2012

El contexto para tratar el Sistema Nervioso es el efecto que tienen las diferentes drogas sobre el mismo. Cada grupo elaborará una campaña publicitaria para sensibilizar sobre los peligros de una droga concreta. El hecho de elaborar un cartel final para sintetizar el mensaje de cada campaña gustó bastante y dio buenos productos.

En esta WQ ya apliqué la idea de que cada grupo hiciese una exposición diferente y realmente funciona mejor.


WQ Geodinámica externa

https://sites.google.com/site/wqgeodinamicaexterna

La geodinámica externa es otra unidad que me resultaba difícil imaginar una contextualización. La idea que se me ocurrió fue proponer el reto de descubrir qué agentes geológicos habían producido una serie de paisajes que podríamos encontrar en una excursión, un viaje, viendo el Paris-Dakar o un documental. Son un total de 25 paisajes que intentan ser lo más típicos posible para cada agente geológico y a poder ser, que sean parajes conocidos (Everest, Ordesa, Delta del Ebro, etc).

Se hacen grupos de 3 expertos: Experto en meteorización y aguas subterráneas, experto en aguas superficiales continentales y en costas y experto en efectos del viento y del hielo. La idea de distribuir de esta manera las temáticas de cada experto es para repartir el peso de los diferentes agentes.

Si consideramos que algunos paisajes pueden resultar especialmente complicados, podemos dar pistas previas para encaminar la búsqueda.

En caso de querer adaptar esta Webquest y cambiar fotos, se puede descargar la presentación original en formato Power Point.

Como faltaban tres semanas para final de curso, aligeré la WQ haciendo que solamente se tuviese que presentar un informe escrito y no hubiese que hacer presentación oral. Para ser final de curso, el ambiente de trabajo fue excelente hasta el final y se aprovechó mucho la actividad. El próximo curso intentaré empezarla antes para que dé tiempo a las presentaciones orales. También incluiré la actividad del Puzzle de Aronson comentada en la WQ de Reproducción humana, ya que seguro que dará muy buen resultado.


4º de ESO

Proyecto Tectonics Box

Para trabajar tectónica en 4ESO también utilicé el proyecto Tectonics Box, ya comentado anteriormente en 2ESO. Quise probar este proyecto en ambos cursos y la conclusión es que es aplicable tanto a 2ESO como a 4ESO, haciendo las ampliaciones o simplificaciones que consideremos necesarias. En mi caso, este próximo curso volveré a utilizarlo en ambos niveles, pero acabaré dejándolo en 2ESO y buscaré una alternativa para 4ESO, porque alumnos que ya han trabajado estos materiales en 2ESO no deben hacerlo de nuevo en 4ESO (cosa que me ocurriría dentro de 2 cursos).


WQ La cèl·lula, projecte d’una exposició virtual.
https://sites.google.com/site/wqlacelula
Trabajos de los alumnos 2010-2011
Trabajos de los alumnos 2011-2012

Esta WQ también es el segundo año que la utilizo y nuevamente me ha gustado el resultado. El contexto es la creación de un museo virtual, donde los grupos de alumnos participan proponiendo un proyecto de contenido para la sección de la célula. El producto final es un Glogster que incorpora dibujos, fotos, vídeos, enlaces y narraciones de los alumnos.

A pesar de que estoy bastante satisfecho con la WQ, estoy muy tentado de crear una actividad nueva basada en el juego Kokori, aunque hay que madurar la idea.


WQ La evolución: ¿sabes de dónde vienes?
https://sites.google.com/site/wqevolucion
Trabajos de los alumnos 2010-2011
Trabajos de los alumnos 2011-2012

Esta última WQ, al igual que la anterior, también es el segundo año que la utilizo y nuevamente he quedado satisfecho. Tiene una primera parte de actividades más academicistas, pero la actividad final requiere síntesis e interpretación de todo lo anterior, por lo que resulta una WQ bastante interesante. Dada la dificultad que habitualmente plantea el tema de la evolución, el hecho de que los alumnos trabajen a gusto y que los resultados sean buenos, confirma lo acertado de este tipo de metodologías.

También coincido con la anterior WQ en que he encontrado materiales que me tientan a elaborar alternativas. Una WQ que me ha gustado es Deconstruint l'evolució de Elena Ruiz y otra que me gusta mucho desde hace tiempo y no sé bien como adaptarla es Científics com Darwin de Sebastià Capella y Carme Barba.


Enlaces relacionados

Adaptación de una Webquest mediante Google Sites
Una aproximación a las Webquest
Cómo empezar a innovar y no morir en el intento

6 comentarios:

  1. Impresionante Xavi!

    A ver si este curso puedo copiarte y me ayudas a hacerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manu.
    Será un placer compartir esfuerzos contigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Domingo... Gracias por compartirlo... Adelante, que te sigo...

    ResponderEliminar
  4. Es muy estimulante saber que esta propuesta global funciona.
    Con tu permiso voy a tomar prestadas algunas de tus ideas para trabajarlas con mis alumnos esta curso.
    Victoria Carceller

    ResponderEliminar
  5. Victoria, la publicación de los materiales y los comentarios es justamente por si alguien más puede aprovechar el trabajo hecho, aunque sea para sacar ideas, igual que yo aprovecho el trabajo de otros.

    La propuesta global no es que funcione, sino que da unos resultados tan superiores al método tradicional, que cuando empiezas ya no habría manera de volver atrás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho estos materiales. Con tu permiso los voy a utilizar para mis clases, algunos tendré que traducirlos a euskera.

    Muchas gracias por compartir estos materiales tan buenos

    ResponderEliminar