Nueva edición de la “Vesprada Pechakucha” en las Jornadas Novadors 2012 realizadas el 2 y 3 de julio en Alcoi, coordinada por las grandes Linda Castañeda y Ana Ovando. Aquí os dejo mi pechakucha pasado a vídeo y narrado. Se pierde la gracia del directo, pero ya llegarán las grabaciones hechas durante las presentaciones y tendremos la versión original.
Pechakucha "Webquest: Una buena manera de empezar a innovar" - Novadors12
TRANSCRIPCIÓN DEL PECHAKUCHA
1
Después de tres años incorporando progresivamente nuevas metodologías en el aula, vengo a hablar de lo que más conozco que son las WQ. Vamos a hablar de “cómo empezar a innovar y no morir en el intento”.
2
Algunos colegas más avanzados pensaran ¿pero que hace este hombre? En plena ebullición de códigos QR, realidad virtual, Twitter, Edmodo o Pinterest… ¿Cómo nos habla otra vez de Webquest?
3
Es cierto que tener mucha experiencia TIC, ser muy creativo o una combinación de varios factores puede hacer que algunos colegas se sientan cómodos con cualquier actividad por compleja o arriesgada que sea.
4
Sin embargo, la gran mayoría de los que se quieren iniciar en la innovación educativa necesitan modelos metodológicos simples, fáciles de entender y fáciles de imitar con sus alumnos en el aula.
5
En este sentido reivindico las WQ. Creo que son un formato fenomenal y tengo la impresión de que son infravaloradas injustamente y en ocasiones se las ve como algo del pasado. (diapositiva “de las de pensar”).
6
Eso sí, webquest con alma, como diría un conocido experto brasileño. Una buena WQ debería cumplir algunos requisitos básicos: contexto, colaboración, transformación información.
7
Contexto.
Las actividades deben de tener relación con la vida real para que los alumnos encuentren sentido a realizarlas. Debemos de huir de actividades académicas típicas, cambiándolas por resolución de problemas reales, planteamientos que pueden encontrar en la vida real, etc.
8
Trabajo colaborativo:
No es trabajo en grupo. Hay roles que realizan subtareas diferentes y se necesitaran unos a otros para elaborar el producto final.
9
No debemos aceptar como producto final una colección de información por bien hecha que esté. El producto final debe requerir una transformación de la información que han ido encontrando: Solución de problema, creación de video, poster, animación, opinión, relato, etc.
10
Mi propuesta:
- Las buenas WQ son actividades excelentes y en especial tienen características que las hacen ideales para empezar a innovar (con profesores y alumnos inexpertos). La más importante es la duración limitada.
11
Yo intento que siempre tengan una temporalización parecida
- 2 semanas elaboración + 1 semana presentaciones orales
- No nos arriesgamos a actividades muy grandes y los alumnos ven los resultados en el corto plazo.
12
Las WQ son como miniproyectos guiados. Más adelante, a medida que vayamos adquiriendo experiencia, ya se podrá optar a proyectos mayores y cada vez menos guiados, es decir, tender más hacia el sistema PBL.
13
Ahora voy a dar la palabra a los verdaderos protagonistas de todo esto. Dos grupos de estudiantes de mi centro, uno de 2º de ESO que es el primer año que me tienen y otro de 3º de ESO que es el 2º año que me tienen. En ambos casos he trabajado nuevas metodologías y en especial las webquest.
14
(Video alumnos 2º ESO)
Este tipo de trabajos nos resulta agradable porque al trabajar en equipo nos lo pasamos muy bien con los compañeros y nos divertimos.
El sistema de webquest no es fácil, es decir es difícil, pero con las ideas compartidas con los compañeros sale un resultado bastante bien.
15
(Video alumnos 2º ESO)
Si comparamos este sistema con el anterior queera de explicación, estudio y examen, pensamos que con este sistema aprendemos más ya que al pasarlo a limpio, buscar información en Internet, preparárselo para exponerlo después a la clase, se nos queda más fácilmente y con el anterior sistema se nos olvida después del examen.
16
(Video alumnos 3º ESO)
Un consejo podría ser que los alumnos en la exposición final trataran temas diferentes para hacer la exposición más interesante.
Otro consejo que daría sería que las webquest no fuesen pesadas ni tampoco demasiado largas y que los grupos de 3 a 4 personas y así poder colaborar.
17
(Video alumnos 3º ESO)
Lo que más me gusta de las webquest es que no sólo aprendemos, sino que también aprendemos a aprender, porque nosotros investigamos, buscamos información y elaboramos un resultado.
Además a todos nosotros nos resulta mucho más ameno hacer webquest que hacer exámenes y la información que aprendemos nos dura mucho más tiempo.
15
Aunque la imagen exagere un poco, me siento totalmente respaldado, tanto por compañeros como por dirección.
16
Respecto a posibles mejoras, no cambiaría nada de lo hecho hasta ahora pero veo que puedo mejorar mediante::
- Evolución natural hacia proyectos mayores tipo PBL
- Mejora en técnicas de aprendizaje colaborativo.
17 DESPEDIDA
Esta presentación se publica bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA
Créditos de las imágenes utilizadas:
http://www.flickr.com/photos/54943750@N00/3651678437/
www.webquest.org
http://www.flickr.com/photos/55524309@N05/5378321210/
http://theg-force.deviantart.com/art/Social-Icons-hand-drawned-109467069
http://www.flickr.com/photos/despedidairene/6159664549/
http://www.flickr.com/photos/46097950@N02/6728166671/
http://www.flickr.com/photos/thomasleuthard/5187399083/
http://www.flickr.com/photos/highwaysagency/5997568385/
http://nopsa.hiit.fi/pmg/viewer/photo.php?id=2262326
http://www.flickr.com/photos/johnspooner/2199685678/
http://www.flickr.com/photos/oxfam/4174815277/
http://www.flickr.com/photos/lwr/75896687/
http://www.flickr.com/photos/20314119@N08/3098391779/
http://www.flickr.com/photos/alcomm/217097889/
http://www.flickr.com/photos/shapeofthings/3591263703/
http://www.flickr.com/photos/jeremywilburn/2730208620/
http://www.flickr.com/photos/markraheja/354922945/
http://www.flickr.com/photos/mondi/4191809448/
http://www.flickr.com/photos/gabrielap93/5618215238/
No hay comentarios:
Publicar un comentario