viernes, 9 de marzo de 2012

Adaptación de una Webquest mediante Google Sites



Existen muchas webquest ya creadas y correspondientes a todas las materias, aunque nos podemos encontrar con que no se adapten exactamente a lo que buscamos, que algunos enlaces ya no funcionen o que encontremos varias webquest que nos gustaría refundir en una. Por esta razón resulta  muy interesante saber cómo adaptarlas y así poder introducir los cambios que creamos convenientes.

Para ver el proceso de adaptación de una WQ usando GSites, voy a explicar los pasos que seguí para aptar una WQ sobre Reproducción Humana de 3º de ESO.

Tras una búsqueda de una WQ sobre reproducción y/o sexualidad humana en diferentes repositorios, encuentro una que tiene muchas posibilidades: “Amb la sexualitat no te tallis!!! Informa't bé

Antes de empezar a trabajar con esta WQ la convierto a un documento Word mediante copia y pega, eliminando formato, tablas (dejando el texto), imágenes, etc. En caso de que hayan tablas de evaluación (rubricas), las dejo en formato tabla.


1ª FASE: ESTUDIO DETALLADO DE LA WQ ORIGINAL

Sintetizo al máximo cada apartado para que me resulte más sencillo hacerme una idea global de la WQ. En este ejemplo:

1.- INTRODUCCIÓN

Grupo de amigos que trabajarán como voluntarios en un centro de planificación familiar durante el verano. Asesorarán sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

2.- TAREA

Se presentan 6 casos que requieren diferentes métodos anticonceptivos tanto desde el punto de vista anticonceptivo como por el de prevención de ETS.

Grupos de 2 alumnos. Habrá tres tipos de grupos (A, B y C) que atenderán a dos casos cada uno.

3.- PROCESO

Actividad 1
Actividad individual: Lectura de 3 artículos referentes al tema y redactar la opinión personal.

Actividad 2
Trabajo en grupo: Repaso del funcionamiento del aparato reproductor

Actividad 3
Elaboración de propuestas de informes para dar a los dos casos que han pedido asesoramiento.

Actividad 4
Se juntarán todos los grupos A por un lado, los B por otro y los C por otro. Pondrán en común las propuestas de informe para discutirlas entre todos y poder intercambiar ideas con los otros grupos que han estudiado los mismos casos.

Actividad 5
Elaboración del informe definitivo y de una presentación de diapositivas para presentación oral en clase.

4.- EVALUACIÓN

Esta sección la hago de nuevo ya que utilizo una metodología propia para evaluar las webquest. Dicha metodología se puede consultar en el post Cómo trabajar con Webquests sin ordenadores en el aula


2ª FASE: MODIFICACIONES A REALIZAR

Analizaremos la webquest para ver si cumple las tres características que toda buena WQ debería tener:

A.- Que esté basada en una situación lo más real posible, de manera que los alumnos deban solucionar un problema similar a los que se presentan en la vida cotidiana y que no parezca que están haciendo actividad didáctica típica y que simplemente está estructurada en forma de WQ .

B.- Que se hagan grupos donde el trabajo sea colaborativo, es decir, que no sea trabajo en grupo donde todos hacen todo, sino que se crean diferentes roles que abordarán cada uno un aspecto del problema y deberán sumar sus aprendizajes para crear el producto final.

C.- Que haga falta transformar la información para crear el producto final, es decir, que los alumnos no puedan trasladar directamente la información al producto final.


Análisis y modificaciones propuestas:

- Respecto al punto A, el contexto propuesto es verosímil y adecuado, pero nos restringe los contenidos que podemos tratar. La propuesta de modificación sería ampliar el campo de actuación del grupo de asesoramiento, incluyendo la reproducción asistida, de manera que hablaríamos de una clínica especializada en reproducción que abarque planificación familiar, ETS, infertilidad y reproducción asistida. Esto nos amplia los casos a plantear y por tanto conocimientos necesarios para solucionarlos.

- Respecto al trabajo en grupo, se proponía hacer grupos de dos personas pero que no realizaban trabajo colaborativo. La propuesta de modificación consiste en hacer grupos de 4 personas y realizar una actividad TAC (Técnica de Aprendizaje Colaborativo) llamada “Puzzle de Aronson” [1]. Serán grupos multidisciplinares de 4 expertos en diferentes materias, que en un momento dado se deshacen para que se reúnan los expertos de la misma materia por separado para contrastar ideas. Posteriormente se vuelven a reunir los grupos originales para finalizar la tarea encomendada.

- Respecto a la característica de necesidad de transformar la información para crear el producto final, sí que estaba presente en la WQ original y de hecho es la que me hizo seleccionarla entre muchas otras.

Una parte importante en la modificación de una WQ es la revisión de los enlaces que se ofrecen como recursos en el apartado “Proceso”, ya que muchos de ellos pueden no funcionar. Esto será más frecuente cuanto más tiempo tenga la WQ original. Otra cosa a tener en cuenta es que algunos de estos enlaces puede que no nos gusten y que deban ser sustituidos por otros.


3ª FASE: ADAPTACIÓN A UN GOOGLE SITES

Una vez tengamos la WQ acabada en formato de procesador de textos, la trasladaremos a un Google Sites. Para ello deberemos crear primero un site y posteriormente introduciremos el contenido.

Podemos consultar un videotutorial de GSites donde veremos cómo crear el site y las acciones más básicas que necesitaremos para hacer nuestra adaptación. Ésta es la plantilla para Webquest que aparece en el videotutorial.

Para personalizar la nueva WQ que estamos creando necesitaremos algunas imágenes que tengan relación con el tema tratado. 

El resultado final de todo el proceso fue: Webquest - Reproducción humana


En el curso sobre metodología que ya comenté en Cómo empezar a innovar y no morir en el intento, pedí a los participantes como trabajo no presencial que hiciesen la adaptación de una webquest como acabamos de ver y dicha tarea la presenté también en formato webquest, para “ir creando ambientillo”:Adaptación de una webquest con Google Sites


[1] Para más información sobre el Puzzle de Aronson podéis consultar Metodología para mis clases de ciencias - Rompecabezas de Aida Ivars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada